sábado, 16 de junio de 2012

No es magia

El Coaching sigue siendo el camino que elijo para movilizar a quienes por una u otra razón detuvieron la marcha.
Hace un tiempo llamo a un amigo para saber cómo estaba y me dice: "Preocupado. Facu está a punto de volver a repetir de año. Ya dio mal dos materias y le quedan tres por rendir. No hay chances. Si da una mal, repite. Y lo peor de todo es que no encuentro la forma de hacerlo reaccionar y que estudie. Los profesores que pagué me llamaron para decirme que no tire la plata porque no estudia"
"Hagamos una cosa. Proponele una charla conmigo el sábado a la tarde. Se que no tenemos mucho tiempo para que de bien las tres materias que le faltan, pero hagamos el intento por otro camino. No tenemos nada que perder. Yo creo que va a funcionar".
El chico aceptó y vino con el padre a reunirse conmigo en un bar. Decidí en el momento que el padre participara de lo que pensaba decir. No más de quince minutos de mensaje. Quería probar también con qué tipo de mirada me encontraba en mi receptor, qué gestos aparecían en el mensaje, qué señales.
Me senté frente de Facu con su padre a mi derecha, conmigo tenía un block de hojas donde iba a trazar el mapa con las palabras y dibujos claves de lo que pensaba decir. Y dije:
¿Alguna vez hiciste rafting? En el rafting uno aprende que la buena dirección del gomón depende de todos y que la sincronización con las órdenes del capitán es esencial para que en los rápidos no gire para cualquier lado, pegue contra las rocas y los tripulantes salgan expulsados.
Si llevamos esta situación en la que estamos a una escena de rafting podríamos decir que tenemos una dificultad con el esfuerzo que necesitamos ahora en tus brazos y en tu remo. Y esto empieza a crearle un problema al resto porque el capitán se distrae de sus funciones porque ve o siente que le falta un aporte fundamental.
Sos un tipo inteligente y creo que esta es una buena prueba para sortear y demostrar lo que sos capaz de hacer.
Uno se siente mal cuando llega a un resultado dándose cuenta que no dio lo mejor de sí, que no puso todo su empeño y que si hubiera sido de ésa forma, el resultado era otro. Su padre aportó: "Hace poco me llamó la atención una declaración de Nadal en una conferencia de prensa. Me voy a casa bien pese a ver perdido porque di todo lo que tenía que dar. En el partido anterior no fue así y me lamenté. Hoy no tengo nada que reprocharme.
Yo seguí. Yo voy a apostar por vos. Voy a apostar por tu éxito y quiero ser socio tuyo para alentarte y gritarte desde el banco, para pedirte más. Quiero que seamos socios de trabajo por estos días que quedan entre hoy y los próximos exámenes de matemática, biología e informática. Quiero que luego de dar bien estas tres materias, nos juntemos a cenar y festejar el triunfo. Dame el número de tu celular. Te voy a estar llamando.
Corté la hoja del block y se la entregué. "Ponela cerca de tu cama y tenela presente como el reflejo de esta charla."
Y fueron llamados, mensajes de texto, mensajes en su muro de Facebook, a distintas horas, en distintos lugares: su casa, la casa de su madre, la casa de un amigo.
Había una mezcla de contenidos en cada uno de ellos. En algunos le hacía ver que una de las grandes cosas que se lograba era mantener la relación con los compañeros de aula, que si repetía y se tenía que ir del colegio iba, gradualmente, a dejar de verlos.
Entre a su Facebook, vi la cantidad de amigos y puse ese número entre las personas que esperaban de él un éxito. Y el nombre de su novia como razón y motivo de lucha.
Armé afiches que pegué en su Facebook. Mensajes que decían:

Hoy me diste la primera
de las tres alegrías. Vamos por las otras dos.

Mañana te jugás un partido clave. Como verás, son las 23.40 y yo estoy pensando en eso. Lo vivo como una final del Mundo. Que los astros y los Dioses estén contigo.

Segunda alegría:
Facu aprobó Biología.
Vamos campeón

Quiero que apruebes. Quiero que este trabajo aparezca en mi blog como exitoso.
 

De la charla que tuvimos en Pindal a hoy no pasó mucho tiempo. Te abrazo como Passarella al piojo Lopez después del gol contra Brasil en el Morumbí
  
Un buen punto para tener en cuenta como motivación en la última materia es la gran posibilidad de no perder de vista a la gente que te interesa. Digo gente e incluyo a las chicas. Esa materia tiene que estar aprobada
 
948 personas esperan otra alegría. De tí depende.

Aprobó Facundo!!!
A brindar todo el Mundo
Y unas cuantas fotos arregladas con su imagen en la vía pública y chistes y festejos.
No es magia, no depende de ofrendas ni sacrificios. No colgamos ajo del marco de las puertas de ninguna casa.
Desde mi lugar fue un trabajo distinto al que realizo con equipos de todos los días. Fue volcar esa experiencia en un campo desconocido.
Hubo también algunos indicaciones en otro tono, cuando quizás lo sorprendía en un llamado que por supuesto no esperaba, cuando por ejemplo lo encontraba como un apéndice de la computadora. Ese tipo de indicaciones que dan los entrenadores exaltados cuando alguien pierde la concentración en el juego, porque el reto correctivo también encierra el mensaje de interés, preocupación porque las cosas salgan bien.
Un arsenal de recursos, entre ellos los tecnológicos, puestos en juego para ayudar, asistir al dirigido a que alcance su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario