lunes, 31 de diciembre de 2012

Ideas de alto vuelo


En el vuelo a Curitiba, tomé para leer la publicación de la revista Gol. Entre otras notas, siempre interesantes, como al músico Djavan, había una al entrenador de la selección femenina de voley, Zé Roberto. Un caso bastante atípico el de este señor, que logró ganar torneos con la selección masculina y la femenina. Digamos que alguna particularidad especial tiene que tener. Aunque los conceptos sean los mismos, difiere mucho el lenguaje, el trato, la manera de comunicar entre un género y otro, sin subestimar a ninguno de los dos, pero con el mismo conocimiento, las formas son particularmente distintas. 

En las Olimpíadas de Londres, su equipo había caído estrepitosamente frente a la selección de Corea. En el hotel, Zé Roberto repasaba los momentos del partido y pensaba qué podía estar pasando con su equipo y un factor determinante: el estado anímico. Llamó a su capitana para interiorizarse de qué estaba ocurriendo con los integrantes del plantel. El diagnóstico de la capitana fue claro y conciso: Están quebradas.
Eran las 4 de la mañana y pidió una reunión para las 11.
El equipo se preparó para una reprimenda seria, un llamado de atención, una crítica al rendimiento. Grande fue la sorpresa cuando el entrenador se deshizo en elogios individuales, una por una, fue enumerando las virtudes técnicas y su importancia para el equipo que conformaban.
El cambio fue radical. El equipo ganó la medalla de oro y su rendimiento a partir de aquella charla técnica, fue de un nivel de excelencia pocas veces vista.
Hay momentos claves en la vida de todo líder. Momentos en que debe decidir, de todas las herramientas que dispone, cuál elige para conseguir la dinámica, el funcionamiento que pretende. Aquella mañana, una reprimenda hubiese agregado presión a un equipo que necesitaba liberarse justamente de la que ya genera de manera natural toda competencia.
El estímulo, la motivación, son ingredientes claves que hacen que las fuerzas individuales se sumen en pos de un objetivo en común.
Siempre se aprende de los grandes entrenadores.

7 comentarios:

  1. Roberto Carlos Fidalme2 de enero de 2013, 17:37

    Muy bueno el articulo que me recordaste Molo...
    Hace tiempo yo tambien, lo habia leido en un viaje Brasil. Me habia resultado muy interesante pero habia, como muchas cosas quedado en el olvido.
    Este es un muy buen momento del ano para hacer tener en cuenta el mensaje del entrenador Ze Roberto, a todos mis gerentes, que a veces dedican mas tiempo a trabajar sobre los defectos en sus agentes que a destacar sus virtudes...

    Fuerte abrazo y Muy Buen Ano !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Robert.
    Una de las cosas complicadas en todo líder es ser exigente con la misma disciplina que pretende de sus dirigidos consigo mismo.
    Ze Roberto es ante todo disciplinado.
    La charla que dió tuvo 7 horas de elaboración. Tomó apuntes de lo que iba a decir, no salió a improvisar, no elogió a nadie sin motivos. Supo perfectamente lo que decía. Y para llegar a este nivel, a entender hasta los silencios del coacheado, hay que ser riguramente perseverante con la práctica de este sistema.
    Lo que no saben es que luego, como el pianista que está horas frente al piano, sale solo, naturalmente.
    Te deseo un gran año.
    Abrazo,
    Molo

    ResponderEliminar
  3. Molo
    Gracias ! Esta genial el enfoque!
    Es tan sencillo a simple vista,
    pero necesitamos a esa persona
    con esa convicción,
    hay pocas


    ABRAZO!


    GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo!!
      Como siempre existe la pregunta si los líderes nacen o se hacen y yo creo que hay una mezcla de los dos.
      Ze Roberto, para alcanzar este nivel de precisión trabajó mucho antes, en cada partido, en cada entrenamiento, en cada esfuerzo de su equipo.
      Esto le dió sabiduría para momentos críticos como el que atravesó.
      Abrazo,

      Eliminar
  4. Muy intersaante y para aplicarlo en todos los ambitos de la vida! Me encanto! Besos. Euge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los hermanitos se han cruzado en el mismo artículo.
      No siempre se puede. En el plano familiar, a veces, los sentimientos juegan un papel complicado.
      En la charla familiar que surgió en la inspiración Rinus Michels, cuando expresé las virtudes en mi hermana como nunca antes me había escuchado, se le llenaron los ojos de lágrimas y me costó seguir.
      Pero lo que vale siempre es el intento con la mejor de las intenciones. Eso siempre suma.
      Molo

      Eliminar
  5. HOLA ROBERTO,LO PUEDO AFIRMAR QUE VOS HACIA LO MISMO EN EMEBE CON EL EQUIPO DE VENTAS, DONDE TRABAJE Y A PARTIR DEL DIA QUE TE RETIRASTE NO FUE LO MISMO.UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar