sábado, 28 de mayo de 2011

Gestos y señales

La palabra Equipo es la vedette de moda de las organizaciones, pero no todas le rinden el culto que esta noble palabra  merece.
Un símbolo de trabajo en equipo es el Barcelona Fútbol Club, reciente campeón de la Champions League. Lo que despliega en el campo de juego da cuentas de un exquisito virtuosismo, de una capacidad de comunicación asombrosa entre sus integrantes, de tener claramente nivelados entre sus estrellas la superposición de egos.
Pero la evidente superioridad que demuestra en un campo de juego sobre el rival de turno, tiene ingredientes que en gestos y señales elocuentes nos invitan a reflexionar si la sinergia, el concepto de camaradería y compañerismo, la palabra equipo sobre las individualidades, se construyen solamente en la superficie de una cancha y en las horas de entrenamiento.
Se vio en la final de la Copa europea ante el Manchester United.
Puyol es el Capitán histórico de esta formación y el técnico del Barsa, Pep Guardiola, lo hizo ingresar al campo en los últimos minutos para que tuviese la posibilidad, por su jerarquía de capitán, de recibir de manos de Platini la ansiada copa.
Puyol, minutos antes de recibir el trofeo, le cedió la cinta de capitán a Abidal, un compañero que meses antes fue operado de un cáncer  con el cual luchó para vencerlo, para que él levantara la copa y quedase inmortalizado en las miles de cámaras de todo el mundo que reflejaron ese momento único y sublime. Una forma práctica de señalar quien es el héroe.
Ese pequeño gran gesto personal dimensiona otros que nada tienen que ver con las condiciones técnicas y tácticas que este maravilloso plantel desarrolla en un campo de juego.
Tiene que ver con el aporte humano que cada integrante pone al servicio de sus compañeros.
En un mundo encandilado por las virtudes del individualismo a ultranza, estos gestos emocionan.
¿Qué habrá predicado Guardiola durante sus años como líder para que este plantel levantara una copa sobre la que no puede trabajar ningún orfebre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario