viernes, 12 de noviembre de 2010

Ser distintos

Hacer lo que nadie hace nos distingue del resto.
Esto propicia un doble efecto: destacarse del común denominador y generar en el feedback del resultado un motivo genuino de orgullo personal.
Mis entrevistas a candidatos a un puesto no duran más de treinta minutos. Y tomo en cuenta los siguientes detalles:
  • La entrevista, para el entrevistado, empezó en el momento en que se concertó la cita.
  • El día señalado se despertó distinto porque ya empezó a ensayar mentalmente el encuentro y a lidiar con la incertidumbre.
  • Vino dispuesto a ser examinado por una persona que no conoce y estar en estado de alerta por lo que se le puede preguntar y por lo que puede responder.
  • En algunos casos, para evitar el posible caos del tránsito, viajó antes y llegó con tanto tiempo de sobra que tuvo que calcular si contaba con dinero para hacer tiempo en un café.

Con esa persona yo tengo una deuda.

Y lo mínimo que puedo hacer para saldarla es darle una respuesta a los pocos días para enterarlo si lo tengo en cuenta o no.

Esto no es común ni de todos los días y es un acto sencillo que me enorgullece. Porque la mayoría de los entrevistadores eligen al destacado y se olvidan inmediatamente del resto.

Yo tomo en cuenta que tengo que comunicar una noticia que espera, porque yo les prometo, para su sorpresa, que me voy a poner en contacto de alguna forma y que esa forma incluye una posible respuesta de su parte, porque en la firma al pie del correo electrónico también está mi teléfono.

A continuación un ejemplo. El correo que escribí y su respuesta.

Estimado Alejandro:

Antes que nada quiero agradecerles el haber asistido a la entrevista.
Como les aclaré en nuestra charla, es una ley personal, responder por sí o por no a vuestra postulación.
Las entrevistas no son siempre el campo de lectura más propicio para medir el potencial de un candidato, porque las circunstancias diarias cambian y lo que se observa en un momento no es la verdadera dimensión de lo que se puede detectar en otro.
Opté por las dos personas que se diferenciaron en experiencia y desenvolvimiento aunque me he llevado una muy buena impresión de casi todos.
Tengo solo dos puestos a cubrir por ahora. Si los resultados acompañan, tendré un presupuesto mayor el año que viene para seguir incorporando gente.
No me es agradable tener que decir no sos nuestro candidato pero prefiero pasar por este trago amargo y cumplir con lo acordado: te voy a responder.

Esperando que tengas éxito en tu búsqueda laboral y en cualquier emprendimiento que elijas para tu vida, te saludo cordialmente,

Roberto Molinari

La Respuesta:


Estimado Roberto:

Te agradezco mucho la respuesta y tus palabras de aliento. Me quedo con una bonita impresión por el trato recibido de tu parte.

Saludos.

Alejandro

Claro que todo esto implica un trabajo de pensar, de transmitir y de tipear.

Pero tiene un valor mínimo comparado con el tiempo que viene trabajando en esto el entrevistado.

1 comentario:

  1. Molo, esto es recursos humanos bien humano.
    un ejemplo a seguir, yo le envio a mi hija Belen que estudia recursos humanos tus mails sobre el tema y le gustan.
    besos.
    Euge.

    ResponderEliminar