lunes, 17 de diciembre de 2012

Inspirado en Rinus Michels


A fines de los sesenta, un ex jugador holandés llamado Rinus Michels ideó y puso en práctica un complejo sistema de juego para el equipo que entonces entrenaba, el Ajax. Fue revolucionario. Se habló desde entonces en el “futbol total”, estilo que hoy practica, por ejemplo, el Barcelona. Todos atacan, todos defienden, todos rotan, todos corren, todos se desmarcan y asisten al compañero, buscan los espacios, todos se entregan por igual en pos del equipo.
El tipo terminó ganando copas internacionales por primera vez en la historia de Holanda con clubes y selecciones y luego se llevó su modelo al Barcelona que hacía diez años que no ganaba un campeonato. Sumó a tres de sus mosqueteros y también consiguió allí el título y tres copas más.
El sábado a la tarde Fox le hizo un homenaje que yo encontré empezado y lo escuché hablar sobre fútbol y en definitiva sobre la vida. Tiró algunos conceptos:
ü  Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.


ü Todos los jugadores deben estar para marcar al rival cuando éste tenga el balón. Ninguno puede liberarse de esta función.

ü  El desgaste físico de los jugadores debe ser el mismo. Sólo el líbero, el cerebro y el goleador, pueden tener un desgaste menor. El jugador que no suda la camiseta explota al compañero de equipo.
En la primer final de la Copa Europa perdió frente al Milan. Y allí repasó todos los errores cometidos para ganarla dos años después. De los fracasos se aprende. Inspirador.
Una serie de cosas que sucedieron en la familia en las últimas semanas, me llevaban a una conversación con todos llena de aristas, donde cualquiera se podía sentir cuestionado, señalado, criticado. Me acordé de Michels y de una de las charlas que pasaron en el video frente a sus jugadores y con él trabajando  sobre el pizarrón. Conceptos básicos.
Comencé mi charla familiar citándolo y contando lo que había hecho. Tomando su ejemplo para marcar los errores y no volver a cometerlos y dentro de esos errores también señalé el mío, que por una obligación de amor con la familia tendría que haber tomado la decisión de tener esta charla mucho antes.
Hablé de la importancia de hacer las cosas a tiempo y no después, cuando no hay nada que pueda corregirlas, que se aprende de todo esto.
La vida también se rige de ciertos conceptos elementales que tenemos para llevarla a cabo. En la vida hay ejemplos que nos nutren con su experiencia, con su genialidad y con su sabiduría.
Gracias Rinus.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Molo!
    Gracias por este mensaje de equipo!
    Te deseo "solo Paz y Salud"
    Claudio de Pizzini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio!!!
      Igualmente para vos y los tuyos.
      Abrazo

      Eliminar
    2. HOLA MOLO!interesante publicacion,todo en la vida seria mas facil trabajando en equipo,sin egoismo, teniendo como norte una una meta comun.un abrazo,muchas felicidades con paz salud y amor,FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar
  2. Gracias Freddy!!! En este blog todo lo que pienso y experimentè en esta materia como líder de equipos de trabajo.
    Abrazo,

    ResponderEliminar